martes, 7 de mayo de 2013

#Olvidados

Hasta que se emitió Salvados en laSexta el anterior domingo, ¿alguno de vosotros recordaba la tragedia que ocurrió en el metro de Valencia el 3 de julio de 2006? Yo la recordaba vagamente.

Con 43 víctimas mortales y 47 heridos, el accidente en la estación de por entonces llamada Jesús, es el mayor accidente de metro producido en España, el tercero de Europa, y el cuarto del mundo.
Tras casi 7 años lo normal sería que hace ya tiempo se hubiera celebrado juicio, hubiera imputados e incluso condenados de la empresa encargada llamada FGV e innumerables dimisiones políticas, ¿verdad? Pues... va a ser que no.

Por el año 2006 la Comunidad Valenciana era una comunidad autónoma en plena época dorada, donde todo era lujo y glamour, con grandes embarcaciones navegando por sus aguas y el sonido en la mente de algunos  de los motores de los bólidos de Fórmula 1 que años después empezarían y terminarían de circular por su circuito urbano, todo ésto con la bendición del Papa Benedicto XVI que se iba a producir y así se hizo, tan sólo 5 días después del mortal vuelco del metro valenciano.

Lo cierto es que de momento FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) y el gobierno de la comunidad se han salido con la suya, no lo tuvieron difícil, ya que Canal 9 silenció el caso, el por entonces presidente Francisco Camps ni tan siquiera recibió a los familiares y se creó una comisión de investigación el 17 de julio que duró tan sólo 4 días en la cual  intervino quien quiso el PP y los citados a declarar tenían escrita y ensayada la declaración, preparada por una tercera empresa.

Referente a las responsabilidades penales, es curioso que habiendo tantas personas fallecidas, la juez tan sólo llamase a declarar a un perito privado que lo único que hizo fue responder de forma afirmativa a la pregunta "¿en el tramo del accidente circulando a 80 km/h un ferrocarril vuelca?" Teniendo en cuenta que la baliza no funcionó ya que en ese tramo debido al cada vez peor estado de la vía y su falta de mantenimiento, la velocidad máxima permitida eran 40 km/h, el libro de averías desapareció, cosa que es totalmente imposible ya que en el lugar del siniestro aparecieron hasta los más pequeños objetos personales de las víctimas y siempre en el taller se guardan los anteriores ejemplares de los mismos, que tampoco se pudieron encontrar. Aunque para mí lo más importante de todo, es que los cristales se quitaron del tren al volcar por ahorrar unos euros en la silicona que pegaba las ventanas y que si hubieran estado correctamente, lo más probable es que en un accidente de estas características es que no hubiese habido víctimas mortales, o si las hubiera habido, la cifra sería inferior de lo que fue.

http://www.youtube.com/watch?v=hQckavuirlQ     
                                                                       
Que hablemos sobre que el PP esté metido en casos de corrupción ya a nadie le sorprende a día de hoy, pero esto ya no es dinero, son personas que ya no están entre nosotros, es repugnante, al menos ya sea por interés político o porque realmente les importa, la oposición ya está tomando cartas en el asunto y espero que la muerte de estas 43 personas nunca quede en el olvido, y por fin se haga justicia.

3 de julio... no olvidamos



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