jueves, 14 de marzo de 2013

¡Habemus Papam!


Como ya todos sabemos, o si no lo sabes significa que vives debajo de una piedra y no tienes ni televisión ni Internet ni amigos que te lo comenten, ayer por la tarde fue elegido el nuevo Papa, el jesuita argentino de 76 años Jorge Mario Bergoglio"Francisco I".
Muchas voces, entre ellas la de Benedicto XVI, pedían un Papa joven, enérgico y con la fe suficiente para hacer frente a los escándalos que tiene actualmente la Iglesia; pederastia, lobby gay, corrupción en la banca Vaticana..., pero parece ser que más de los 77 de los 115 Cardenales que ayer estaban en el cónclave debieron pensar que lo mejor era elegir a un señor implicado en varios casos relacionados con la dictadura de Videla y un homófobo declarado y misógino empedernido como ha dejado claro en muchas de sus declaraciones.

Francisco I, fue acusado del robo de bebés durante la dictadura militar de Videla, fue llamado como testigo a petición de las Abuelas de la Plaza de Mayo y de la Fiscalía, a declarar al Tribunal Supremo de Argentina ante el cual declaró que desconocía este caso hasta hace 10 años y que no tenía relación alguna sobre el caso.
Otro caso con el que se le relaciona también durante la dictadura de Videla; la Iglesia asesoraba al régimen militar sobre que hacer con los detenidos, y en el caso de Bergoglio, hay en concreto 5 testimonios que aseguran que Francisco I quitó la protección a los jesuitas a sabiendas de lo que les depararía el destino y cuya consecuencia fue la desaparición perpetua de dos sacerdotes y  de un laico.
Algo más reciente es su gran oposición al matrimonio homosexual en Argentina, viniendo a decir algo así como que todo esto era cosa del demonio.
Mención aparte sería hablar sobre la orden de los jesuitas, expulsados de países como Reino Unido y Francia y que se les quiere expulsar de Estados Unidos, pero que no se hace por cuestiones politico-económicas, aunque en este punto no me voy a explayar debido a mi desconocimiento del tema.

Es de justicia también hablar sobre sus bondades, y si por algo destaca Bergoglio es por su sencillez; todo su país sabe que viajaba en transporte público, vive en un humilde apartamento, ofrecía misas en barrios desfavorecidos de Buenos Aires y siempre ha predicado con la caridad y la humildad, de ahí que se llame Francisco I (en honor a San Francisco de Asis).

En conclusión, es una pena que los cardenales no cambien, y que tanto Benedicto XVI como Francisco I estuvieran relacionados con las dictaduras de sus países de origen, con las juventudes hitlerianas y con el régimen militar de Videla respectivamente, y que se haya desperdiciado la oportunidad de que en los tiempos que corren la Santa Sede se modernizase.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Estamos sin Papa...¿bueno, y qué?

Desde el día 1 de marzo estamos sin Papa por la abdicación o como ustedes lo quieran llamar, del ya Papa Emérito Benedicto XVI, y como era de esperar, el mundo sigue igual; los ricos cada día más ricos, y los pobres más pobres.

Me planteo muchas veces que si la entrada de un nuevo Papa servirá de algo, pero por los candidatos que se perfilan, parece que no.

Yo no soy creyente, pero soy consciente de que la Iglesia Católica necesita unidad frente al integrismo radical cada día más patente del resto de religiones.

No se puede consentir que en el siglo XXI una organización religiosa ubicada en todo el mundo, especialmente en los países democráticos, no de ejemplo de nada bueno... el Papa, los Cardenales y demás cargos eclesiásticos van cargando oro en sus collares, anillos y con los bordados de sus prendas, mientras su pueblo se muere de hambre; obligan a sus miembros a ser célibes cuando siempre están hablando de la familia, cuando el único resultado de esta práctica son miles de casos de pederastia y también casos que el propio Vaticano sabe, de prostitución sobre todo entre hombres. Cuestión aparte es el machismo salvaje que se le hace a la mujer; éstas no pueden tener ningún cargo mínimamente relevante, éstas sólo sirven, como dice la Biblia, para cuidar del hombre y de sus hijos.

Me encantaría que el nuevo Papa fuera negro, para dar un baño de tolerancia a esta institución, aunque de nada servirá si el nuevo pontífice no da ejemplo ayudando a eliminar la pobreza mundial (que con la cantidad de oro, joyas y tesoros que tienen pueden de sobra), eliminando el celibato para que así párrocos y novicias puedan vivir su fe en plena libertad y formando una familia, ya que con lo cual hablarían con propiedad del vínculo mujer-hombre, y que por fin se le den cargos a la mujer y no haya distinción entre hombres y mujeres y dejen de servir para cuidar de Ratzinger y lavar los pies a los cardenales.


Un saludo a todos mis seguidores y espero que estén atentos a mis próximos post.


viernes, 8 de marzo de 2013

Hugo Chávez.... ¿Ángel o Demonio?

La verdad es que la muerte de Chavez no ha dejado indiferente a nadie... unos le lloran y otros celebran que haya caído un dictador. Y yo me pregunto, ¿era un buen o mal gobernante?



No cabe duda que gracias a él se eliminó el analfabetismo, ya que escolarizó a todo aquel niño que no lo estuviera, puso medicina al acceso de los más desfavorecidos poniendo médicos cubanos, hizo que millones de venezolanos dejasen de pasar hambre gracias a las redes mercal y subió el salario mínimo interprofesional haciendo que el de Venezuela fuese y siga siendo el más alto de América Latina. Gracias a todas estas acciones las clases bajas lo adoran y hubieran dado su vida por él si hubiera sido preciso.

Pero no hay luces sin sombras, si observamos la realidad del país, si el gobierno no se enriqueciera del petróleo, no habría pobreza, con lo cual Chavez no se podría ganar a las clases bajas con su "limosna" y no hubiera hecho todo lo que se le venía en gana, y que seguro que Maduro continuará haciendo, como nacionalizar supermercados o cualquier empresa que le viniera en gana, cerrar los medios de comunicación que no son afines al régimen o amenazar de sacar los tanques si él no gana las elecciones, u otras cosas de menor relevancia, aunque también cuestionables, como cambiar el nombre al país, o cambiar la hora a su antojo. Mención aparte debería hacer sobre la utilización de Chavez de los medios de comunicación, con su programa propio, canciones que le dedican cantantes en la radio y su imagen allá por donde vas, todo con cierto tufillo a Corea del Norte.

Es lícito opinar tanto bien como mal de este ya, personaje histórico, hizo cosas buenas y malas y eso no se puede discutir, aunque mi opinión es que la gestión del líder bolivariano se puede resumir con una frase; "dame pan y llámame tonto". Prefiero vivir en un país libre en el cual el gobierno no se enriquece con las materias primas y con las empresas extranjeras y poder ganarme yo las "habichuelas" para que nadie me tenga que dar de comer a cambio de adorarle como si de un dios se tratara.

jueves, 7 de marzo de 2013

¡No se lleven a mi hijo!

Queridos Bloggers:

Habiendo tantas injusticias sociales la verdad es que una servidora ni sabe por donde empezar para dar su punto de vista, pero he creído oportuno empezar con un tema al que quizás no se le de importancia mediática, pero sí que la ciudadanía está ayudando para que se evite: que un padre extranjero se lleve a su/s hijo/s a su país de procedencia porque la madre no cumple con el régimen de visitas.

Actualmente se están dando dos casos prácticamente idénticos: uno con un padre mexicano y otro con un portugués. Casualmente, ambos fueron dejados sus esposas por malos tratos y regresaron a España con el miedo en el cuerpo. También en ambos casos las madres se niegan a que su padre vea a los vástagos ya que los propios niños también alegan, pese a su corta edad, haber sufrido maltratados.
Después de relatar los hechos... mis preguntas son; ¿por qué el gobierno español junto con el poder judicial no defienden a sus ciudadanas y hacen caso omiso a lo que defienden éstas? ¿Por qué un maltratador tiene derecho a seguir maltratando a sus hijos aunque sólo sea en los permisos concedidos por el juez? ¿Por qué un niño tenga la edad que tenga, no tiene derecho a elegir donde quiere vivir?

Parece que a estos dos jueces les parece normal que niños que comprenden edades entre los 8 y los 13 años dejen su país en pleno mes de marzo, pierdan el curso escolar por el capricho absurdo e infantil de sus "padres", pierdan sus amigos, sus costumbres, el cariño de su familia materna y lo más importante de todo, que su integridad física y mental corra peligro.

Sé que sólo se ciñen a cumplir resoluciones internacionales, pero a veces hay que dejar a un lado la ley, ser un "ser moral", y defender lo quees tuyo y lo que es justo. Los niños no tienen culpa de las disputas de sus padres y nuestra ley del menor les ampara. Abogo a que los jueces apliquen a los menores que se encuentran y se pudieran encontrar en un futuro en esta situación, que aplique la ley del menor, que los protejan y los defiendan, y no apliquen la citada ley sólo para cuando un menor comete un delito, que es cuando se le protege realmente...